Elecciones

COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO
1623763_633535506682346_367241459_n

REGLAMENTO DE ELECCIONES
CONSEJO REGIONAL LIMA

Aprobado en Asamblea el día 16/11/2013

TITULO I

DEL COMITÉ ELECTORAL

Art. 1.- El Comité Electoral está constituida por tres miembros, tiene vigencia mientras dure el proceso electoral.

 Art. 2.- Los cargos del Comité Electoral son:

  1. a)Un Presidente; el cual será elegido entre sus tres (03) miembros.
  2. b)Un secretario.
  3. c)Un Vocal.

Art. 3.- Son atribuciones del Comité Electoral:

  1. a)Presidir, coordinar, dirigir y realizar el proceso electoral, para elegir al Consejo

Directivo Regional del Colegio de Licenciados en Turismo para el periodo 2014 – 1015.

  1. b)Resolver en primera instancia, las impugnaciones y todas las cuestiones que se

presenten en el proceso electoral.

  1. c)Publicar el Padrón Electoral.1509000_633534713349092_79141532_n
  2. d)Recibir  directamente, la o las listas de los candidatos que postulen al Consejo

Directivo Regional. La lista de candidatos deberán acompañar:

  • Lista de Candidatos, con los cargos a los que postula.
  • Declaración Jurada Simple de cada uno de los candidatos de no estar incurso en el articulo 31° inciso “f”
  • Relación de Miembros adherentes que apoyan dicha candidatura deberán de ser

como mínimo 10 miembros de la orden habilitados, N° de DNI y Matricula.

  • Nombres y Apellidos del Personero, que representa a cada lista dirección y teléfono.
  1. e)Proceder a una primera publicación provisional de la(s) lista(s) que haya(n) solicitado su inscripción, en un plazo no mayor de 24 horas posterior a la fecha de su

presentación. Esta primera publicación contendrá sólo los nombres y números de

matrícula de los candidatos, así como la relación de los cargos a los que se presentan.

  1. f)El día señalado para las elecciones, el Comité Electoral adoptará las providencias del caso, a fin de que la mesa electoral disponga de los siguientes elementos:
  • El padrón electoral correspondiente.
  • Las cédulas de sufragio.
  • Las listas inscritas de postulantes al Consejo Directivo Regional.1011283_633535556682341_518836044_n
  • Sobre.
  • Un ánfora donde se depositarán los votos.
  • Útiles de escritorio, actas de instalación de sufragio y escrutinio.
  • Sellos y otros pertinentes.

Art. 4.- Los acuerdos, decisiones y resoluciones del Comité Electoral serán registradas en actas especiales, las cuales serán inscritas en el Libro de Actas del Comité Electoral.

 Art. 5.- Las decisiones del Comité Electoral se adoptan por mayoría simple de sus miembros; teniendo el Presidente, Voto Dirimente, en caso de empate.

Art. 6.- El Comité Electoral proclamará y tomará el juramento de ley a los candidatos electos en el proceso electoral del Consejo Regional Lima; al término del escrutinio.

 

Art. 7.- Al término del proceso electoral, el Comité Electoral remitirá una copia a la Junta Directiva de todas las actas realizadas, conjuntamente con toda la documentación del proceso electoral; para los efectos correspondientes y su transcripción en el Libro de Actas correspondiente.

 CAPITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 8.- El Comité Electoral se instalará dentro de los 1800404_633536003348963_1935250712_ntres días posteriores a su nombramiento, el Director Secretario le hará entrega del padrón electoral actualizado y de las credenciales respectivas.

Art. 9.- La convocatoria y el cronograma del acto electoral se publicará en un diario de mayor circulación de alcance nacional con una anticipación no menor de treinta días calendarios.

Inscripción de listas

Publicación informativa de listas

Tachas

Resolución de tachas

Publicación de listas definitivas

Sufragio electoral

 TITULO III

DE LA(S) LISTA(S) DE CANDIDATOS

Art. 10.- El personero de cada lista de candidatos solicitará su inscripción ante el Comité Electoral, personalmente adjuntando la lista de adherentes que respalde como mínimo 10 miembros de la orden habilitados del Consejo Regional Lima.

Para ser elegido Decano los postulantes interesados en ocupar dicho cargo deberán contar con cinco años de colegiado, para Vice Decano deberá contar con  tres años de colegiado, y en los demás cargos estar en condición de habilitados. Los candidatos no podrán postular a más de una lista, y deberán cumplir lo estipulado en los artículos 31 y  32 del Estatuto del Colegio de Licenciados en Turismo.

Requisitos para ser candidatos1964992_633535756682321_1088763532_n

Ser peruano

Estar inscrito en el colegio de Licenciados en Turismo

Estar al día con las cuotas a la institución

Acatar el cumplimiento de los estatutos en su integridad; y

Tener plena capacidad civil y no estar incurso en sanciones disciplinarias emanadas del Colegio ni estar inhabilitado por sentencia judicial.

Art. 11.- Las listas completas de candidatos se conformarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 33 del Estatuto del Colegio de Licenciados en Turismo, y serán presentadas para su inscripción por triplicado dentro de los quince días calendario señalados en el cronograma electoral, por el personero, quien deberá ser un miembro habilitado que se responsabilizará de la autenticidad de las firmas de candidatos y adherentes. Los adherentes que respalden alguna candidatura deberán de ser como mínimo 10 miembros de la orden habilitados, deberán firmar y anotar su número de DNI y  matrícula en las hojas originales, en las que hacen la proposición de candidatos.

Las listas deberán estar acompañadas de la Declaración Jurada simple de cada uno de los candidatos, debidamente firmadas y huella digital. Los adherentes que respalden una lista no podrán apoyar a otra lista.

Art. 12.- El Comité Electoral, asignará a cada lista un número según el orden de inscripción cronológico.

Art. 13.- Los miembros del Comité Electoral no podrán integrar ninguna lista de candidatos ni ser personero de alguna lista.

Art. 14.- En caso de que hasta la fecha y hora del cierre de inscripción no se haya presentado ninguna lista de candidatos, el Comité Electoral comunicará tal hecho inmediatamente a la Junta Directiva y prorrogará el plazo a quince días más para la inscripción de por lo menos una lista. En caso de existir una sola lista se llevará a cabo las elecciones; y de no presentarse ninguna lista, el Decano(a) del Consejo Regional Lima, convocará a Asamblea General Extraordinaria (eleccionaria) a efectos de elegir entre sus asistentes al nuevo Consejo Directivo en tercera citación.

Art. 15.- El Comité Electoral deberá revisar las listas respectivas de candidatos, a fin de determinar si se ha cumplido con los requisitos y formalidades señaladas en el Estatuto y el Reglamento de Elecciones.

Las listas de candidatos que a juicio del Comité Electoral tengan deficiencias, serán devueltas al personero responsable para su regularización, concediendo a la lista candidata el término de 1 día a partir de la comunicación respectiva, para subsanar las deficiencias.

 CAPITULO IV

DE LAS TACHAS E IMPUGNACIONES1796511_633536093348954_2121741901_n

Art. 16.- Las tachas a la(s) lista(s) y/o candidato(s) se hará por escrito dentro de los dos días calendarios posteriores a la publicación informativa de las listas, por cualquier miembro habilitado ante el Comité Electoral. El escrito de tacha deberá contener:

  1. a)Nombres y Apellidos, número de registro del o los colegiados y domicilio del o los recurrentes
  2. b)Acto que se incurre
  3. c)Hechos en que se sustenta la tacha y fundamentos legales de aplicación
  4. d)Fecha de presentación y firma del o los recurrentes.

Art. 17.- El Comité Electoral resolverá la tacha en el plazo máximo de un día debiendo publicar en la página Web del Consejo Regional Lima la correspondiente decisión.

 CAPITULO V

DEL ACTO ELECTORAL

Art. 18.- El día del sufragio el elector se identificará con el carné del Consejo Regional Lima y DNI ante el Presidente de mesa, quien procederá a retener dicho documento hasta que haya terminado de emitir su voto. El voto es secreto, directo, personal, intransferible y obligatorio.

Art. 19.- El Elector emitirá su voto colocando un aspa o cruz sobre el número y dentro del recuadro correspondiente a la lista de su preferencia, omitiendo hacer cualquier otra marca que identifique al elector.

Art. 20.- Luego de depositado el voto en el ánfora, el Presidente de la mesa hará firmar al elector el padrón electoral, quien deberá imprimir su huella digital, luego le devolverá su carné del Consejo Regional Lima y DNI.

Art. 21.- Se considera voto válido emitido a aquel que marque aspa o cruz dentro del recuadro en donde está inserto el número de la lista de su preferencia.

Art. 22.- Se consideran votos viciados a los siguientes casos:

  1. a)Lo que llevan señal, firma o alteración, que eventualmente pudiera permitir la identificación del elector.
  2. b)Los votos en los que se hubiese escrito señal diferente a la cruz o aspa.
  3. c)Cualquier inscripción o marca fuera del recuadro.

1780705_633535170015713_357660456_n

Art. 23.- Adicionalmente al padrón Electoral que será firmado por los miembros de mesa y los personeros; se elaborará el acta electoral en original y las copias que serán firmadas por los personeros, el original quedará para el Comité Electoral, una copia para la Junta Directiva, en el acta constará:

  1. a)La hora en que comenzó la votación.
  2. b)Los miembros que integraron la mesa, sus firmas y el N° de DNI
  3. c)Las firmas, N° de DNI y el N° de las listas que los personeros representan.
  4. d)La hora en que concluyó la votación y se inició el escrutinio.
  5. e)El número de votantes, número de votos emitidos y números de votos válidos.
  6. f)El número de votos de cada lista de candidatos, así como el número de votos en blanco, nulos y viciados.
  7. g)Las observaciones que se formulen.

 Art. 24.- Terminando el escrutinio, los miembros de mesa del Comité Electoral levantarán las actas correspondientes y entregaran a la Junta Directiva   para su custodia.

 CAPITULO VI

DEL ESCRUTINIO

Art. 25.- Si algún miembro de mesa o algún personero impugnaran una o varias cédulas, la mesa resolverá inmediatamente la impugnación, si fuese declarada, infundada, aun cuando hubiese apelación que será verbal, la cédula será computada, haciéndose la observación correspondiente en el acta de escrutinio. En caso de ser declarado fundada, la cédula no será computada considerándose un voto menos (nulo).

Art. 26.- Todas las cuestiones que se presenten, durante el escrutinio serán resueltas de inmediato, por los miembros de mesa integrantes del Comité Electoral; por mayoría simple de votos.

Art. 27.- Concluido el escrutinio se considerará como votos válidos, los votos consignados a cada lista y los emitidos en blanco. No se tendrá en cuenta para efectos del escrutinio los votos nulos o viciados.

 CAPITULO VII

DE LA PROCLAMACION

Art. 28.- Al término del escrutinio, el Comité Electoral dará por ganadora, a la lista que obtenga la mayoría simple de los votos válidamente emitidos. De presentarse una sola lista esta resultara ganadora con el voto válidamente emitido.

 Art. 29.- El Comité Electoral entregará a los candidatos triunfadores en las elecciones sus respectivas credenciales para que los acrediten como tales, en el acto de juramentación, que se realizará el mismo día, culminando así las funciones del Comité Electoral.

 CAPITULO VIII

DE LAS DISPENSAS

Art. 30.- Constituyen impedimentos justificados para no sufragar en cualquier proceso electoral:

  1. a)La enfermedad deberá sustentar con comprobantes de pago de medicamentos que sean objeto de su tratamiento; así como la constancia de atención del médico tratante.
  2. b)La imposibilidad material de trasladarse al lugar señalado por la votación, para los casos de los miembros habilitados que laboran en provincia deberán presentar una constancia de trabajo de su empleador.
  3. c)La ausencia en el territorio Nacional.

Art. 31.- La solicitud de dispensa por encontrarse fuera del territorio Nacional, por enfermedad o imposibilidad de trasladarse al lugar de votación  se presentará al Comité Electoral, hasta el día de las elecciones.

1901377_633535903348973_1416742180_n

Art. 32.- En caso de inasistencia injustificada por parte del miembro colegiado al acto electoral será sancionado con una multa ascendente al (10%) diez por ciento de la UIT, cuyo monto será cobrado por la nueva Junta Directiva vigente.